Las notas publicadas en este blog fueron publicadas originalmente en:

viernes, 27 de julio de 2012

La historia del señor Sommer

Encontrar buenos unipersonales es una tarea ardua y azarosa, pero los hay. Si se descree de esta afirmación no hay más que acercarse al renovado Teatro El Picadero un domingo por la tarde y comprobarlo.

Lo sorprendente de La historia del Señor Sommer es, sin dudas, Carlos Portaluppi: durante 60 minutos desarrolla su relato sin permitir que la atención del público se disperse con ningún pensamiento interruptor o sonido externo a la puesta. En eso, su gracia es extrema.

El texto original es del alemán Patrick Süskind –al menos lo recordarán por su novela El perfume- y la puesta se lleva adelante bajo la impecable dirección de Guillermo Ghio (quien también se encargó de la adaptación). En ella, un hombre llega a un espacio -incierto, impersonal y en transición- que logra despertar sus más íntimos recuerdos de la niñez y adolescencia.

La metamorfosis es el fenómeno que se da en el escenario. Cuando el relato planta como protagonista a un chico de ocho años, Portaluppi se convierte en uno que trepa árboles y fantasea con volar o con una cita infantil, pero perfecta, en el medio del bosque.

Cuando el narrador avanza sobre su primera adolescencia, Portaluppi adquiere la edad de 13 años y se lo creemos. El actor logra con delicadeza que se acepten las convenciones y en el medio de la escenografía una escalera de pocos metros sea el árbol más grande y hermoso de Unternsee.

Apelando a lo más rico que tal vez tenga el fenómeno teatral, la cabeza del espectador, La historia del señor Sommer nos pasea por lagos y montañas de tierras lejanas, mientras su protagonista va dilucidando viejas penas y alegrías, resignificándolas con el entendimiento del hombre adulto que el paso de los años hizo de él.

Ver la obra vale la pena.

Dónde: Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discepolo 1857.
Cuánto: 80 $.
Cuándo: Domingos a las 18:00.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Ficha técnico-artística
Autoría: Patrick Süskind.
Actúa: Carlos Portaluppi.
Dirección: Guillermo Ghio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.