Las notas publicadas en este blog fueron publicadas originalmente en:

viernes, 20 de julio de 2012

Sapos y Diamantes, compilación de Ruth Kaufman

                          


¿Qué es lo que hace que una misma historia sea contada en distintas partes del mundo? Dos son las respuestas que propone esta preciosa edición de Pequeño Editor. La primera postula que esto es posible porque un mismo cuento viaja de país en país cambiando un poco en cada región en la que aterriza. La segunda despliega la hipótesis de que, en tierras distantes, diferentes personas crearon relatos semejantes porque en todos los tiempos y lugares se han enfrentado con dilemas parecidos. Arriesgamos tímidamente que ambas explicaciones son posibles, así como también lo es su mezcla y existencia simultánea.
Cuentos del globo nace para mostrar precisamente esto. En cada uno de los volúmenes de la colección se presentan tres versiones del mismo cuento relatadas con personajes y elementos característicos de la zona en la que vive. 

Como rasgo distintivo de la editorial, cada ejemplar contiene bellísimas ilustraciones que acompañan los textos y valen por sí mismas. Cualquier lector, grande o chico, bien podría tomar uno de estos libros entre sus manos, disfrutar de sus dibujos y perderse en ellos inventándoles historias nuevas.


A esta cronista con suerte le llegó el tomo número uno de Cuentos del globo. En Sapos y diamantes se triplica el mismo patrón: dos personajes, en este caso hermanos o vecinos en desigualdad de condiciones, actúan de modo diferente ante la encrucijada que un ser maravilloso y justiciero –un hada francesa, el Coquena argentino, o el Kouss senegalés- les pone por delante. A modo de moraleja, quien es guiado por buenos sentimientos recibe la recompensa  y quien se mueve por la codicia sólo obtiene un castigo.

A los personajes mágicos que vienen a compensar los desequilibrios del mundo se les dedica una página entera tras los relatos, en la que se detalla cómo es cada uno, sus poderes y mañas. Lo mismo sucede con los autores de cada cuento.

Ruth Kaufman fue la encargada de reunir en este volumen los siguientes cuentos tradicionales: Las hadas, oriundo de Francia y llevado al papel por Charles Perrault; Los dos hermanos y el Coquena, de Argentina, contado por Luisa Cruz, transcripto por Berta Vidal de Battani y adaptado por la compiladora; y Las calabazas del Kouss, del senegalés Birago Diop.

“Estos cuentos –señala la Doctora en Antropología Alicia Martín- enseñan valores universales, que valen para todos los tiempos, para todas las sociedades, y ayudan a reflexionar sobre las formas de cooperación entre los miembros de un grupo. Señalan que la verdadera hermandad no sólo nos une por lazos de sangre, sino que a través de la amistad sincera y la ayuda mutua creamos una hermandad más profunda”.

Con todo, Sapos y diamantes es un libro que se le puede regalar a personas de todas las edades. No sólo tiene la gracia de la enseñanza y el ensueño, sino que además es un bello objeto que, sin dudas, embellecerá cualquier tipo de biblioteca.

Texto: Ariana Perez Artaso.

Fotos: Pequeño Editor.

Detalle
Edición de: Raquel Franco y Ruth Kaufman.
Ilustradores: Eleonora Arroyo, Valerio Vidali, Diago Bianki, Claudia Legnazzi.
Colección: Cuentos del globo.
44 páginas: 27 x 21,5 cm.
ISBN: 978-987-1374-20-5.
Año: 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.