Las notas publicadas en este blog fueron publicadas originalmente en:

viernes, 27 de julio de 2012

La historia del señor Sommer

Encontrar buenos unipersonales es una tarea ardua y azarosa, pero los hay. Si se descree de esta afirmación no hay más que acercarse al renovado Teatro El Picadero un domingo por la tarde y comprobarlo.

Lo sorprendente de La historia del Señor Sommer es, sin dudas, Carlos Portaluppi: durante 60 minutos desarrolla su relato sin permitir que la atención del público se disperse con ningún pensamiento interruptor o sonido externo a la puesta. En eso, su gracia es extrema.

viernes, 20 de julio de 2012

Sapos y Diamantes, compilación de Ruth Kaufman

                          


¿Qué es lo que hace que una misma historia sea contada en distintas partes del mundo? Dos son las respuestas que propone esta preciosa edición de Pequeño Editor. La primera postula que esto es posible porque un mismo cuento viaja de país en país cambiando un poco en cada región en la que aterriza. La segunda despliega la hipótesis de que, en tierras distantes, diferentes personas crearon relatos semejantes porque en todos los tiempos y lugares se han enfrentado con dilemas parecidos. Arriesgamos tímidamente que ambas explicaciones son posibles, así como también lo es su mezcla y existencia simultánea.

miércoles, 18 de julio de 2012

Diario de incertidumbre, de Marcelo Pitrola y Silvia Hilario

                                   


Dependerá de la altura y la fuerza del impacto, pero -por lo general- de las caídas nos levantamos. Aturdidos, doloridos y con bronca, asumimos el peso de nuestro torpe cuerpo y seguimos.

Diario de incertidumbre retrata los días post tropiezo de una mujer que transita su década número cuatro con la cruz de ser soltera y no haber parido hijos, ya sin madre y con un futuro que sigue a la ley de la gravedad que impone lo incierto.           

jueves, 12 de julio de 2012

María Emilia Franchignoni y Virginia Woolf: mujeres dentro del arte

Nota publicada en El Gran Otro


Foto: Parte del Show.
La dramaturga María Emilia Franchignoni unió las dos versiones de Freshwater, de Virginia Woolf, para montar por primera vez la obra en español.

Por Ariana Perez Artaso

Tras estudiar detenidamente la vida y trayectoria de Virginia Woolf, Franchignoni descubrió que su única pieza teatral fue considerada durante mucho tiempo por la crítica como una obra menor, un divertimento demasiado autorreferencial. Para homenajear a la escritora y hacer justicia, la joven directora señala hoy con pasión las complejas operaciones presentes en Freshwater y destaca su relevancia histórica como precedente del teatro del absurdo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Dormidos al volante. Entrevista con Francisco Risso, guitarrista de la banda

                                           
Pablo Fiallo, Francisco Risso, Martín Sanjines, Fausto Bonavetti, Leandro Boné y Juan Morante tenían un deseo compartido: hacer música. Después de atravesar un período en el que este anhelo se mantuvo en el ámbito de las charlas recurrentes, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de concretarlo con la formación de un colectivo. El objetivo que los seis músicos se propusieron a partir de esta unión fue generar el tipo de melodías que ellos mismos tenían ganas de escuchar. Así, en el invierno de 2008, empezaron los ensayos de lo que terminó siendo Dormidos al Volante, banda que hoy está preparando su segundo disco.

En esta nota charla con nosotros Francisco Risso –alias Paco-, guitarrista del grupo uruguayo que pronto visitará Argentina.

Depués del aire, de Andrés Binetti y Mariano Saba

                                         
En una época en la que los radioteatros tímidamente reaparecen dentro de los diales, entrar al Teatro del Pueblo y ver la representación de esas figuras que despertaban pasiones a partir de historias contadas detrás de un micrófono, no puede más que sacarle una genuina sonrisa al público, al menos por el revival de esos tiempos.

Vestida con las prendas de la comedia y el grotesco, Después del Aires (sainete oral) acontece durante el día de la muerte de Hipólito Yrigoyen, el 3 de julio de 1933. Su escenario es una radio en decadencia, encabezada por Robledo, actor multiuso que se empeña en sostener el drama gauchesco cuando el melodrama ya ganó la batalla.